MANUAL DE PUNTOTEK - PUNTO DE CRUZ
PUNTOTEK
Barra Herramientas
Motivos
Color
Dibujo
Generales
Barra Color
Área de Trabajo
 
Print Estudio
Cartas de color PDF

Como trabajar con las herramientas de dibujo de punto de cruz

Perfilado [I]. Realiza un perfilado automático utilizando el tipo de punto lineal. Para ello elija primero el color con el que desee realizar el perfilado en el área de colores, pulse sobre este botón y con el cursor pulse sobre el cuadrito del color que desee perfilar en el área de dibujo. La zona del dibujo que contenga cuadritos en contacto del color seleccionado, quedará perfilada automáticamente. Se aplica también la norma del botón derecho del ratón para borrar el perfilado.

 herramientas de dibujo de punto de cruz

Relleno de zonas [F]. Sirve para rellenar de forma automática con puntos del color seleccionado de la paleta, una zona determinada del área de dibujo. Haga clic sobre cualquier cuadrito de la zona que desee rellenar y ésta se dibujará con el color seleccionado. La zona a rellenar está limitada por el contacto entre puntos del mismo color, ya dibujados, que sean diferentes al color del área de relleno elegida. Se aplica también la norma del botón derecho del ratón.

Dibujar elipse [E]. Permite dibujar una figura elíptica o circular sobre el área de dibujo. Funciona de forma similar a “Dibujar rectángulo”. Se aplica también la norma del botón derecho del ratón para borrar elipses.

Dibujar rectángulo [R]. Permite dibujar una figura rectangular sobre el área de dibujo. Para ello se sitúa el cursor en el cuadrito del área de dibujo donde se desee comenzar la figura y se arrastra con el botón izquierdo del ratón pulsado hasta el cuadrito donde finalice la figura. Al soltar el botón izquierdo del ratón se dibujan los puntos que forman el rectángulo con el color seleccionado de la paleta. Se aplica también la norma del botón derecho para borrar rectángulos.

Dibujar línea [L]. Sirve para dibujar una línea recta de puntos con el color seleccionado sobre el área de dibujo. Se aplica también la norma del botón derecho para borrar las líneas.

Dibujar punto [P]. El cursor pasa a tener la función de “lápiz”. Manejando el ratón se localiza el cuadrito que se desee del área de dibujo y se hace clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Se dibujará el cuadrito con un punto del color que se tenga seleccionado en la paleta (parte inferior de esta ventana) y con el tipo de punto de bordado también seleccionado de su recuadro correspondiente.
Si se desea utilizar otro color para dibujar u otro tipo de punto de bordado, sólo hay que seleccionarlo con el cursor de la paleta o del recuadro “Tipos de puntos de bordado” respectivamente.
Cuando se esté diseñando un trabajo, el botón derecho del ratón sirve también para borrar los puntos.

Relleno complejo [O]. Esta herramienta funciona combinada con las demás herramientas de dibujo. Si se utiliza junto a “Dibujar rectángulo” o “Dibujar elipse” las figuras resultantes se dibujarán con el relleno interior del mismo color seleccionado. Si no se utiliza en conjunto, solo se rellena el contorno del rectángulo o de la elipse. Se aplica también la norma del botón derecho del ratón para borrar el relleno. Junto con la herramienta “Relleno” su función pasa a ser la de rellenar con el color seleccionado de la paleta todos los cuadritos del mismo color que se han pulsado sobre el área de dibujo. En este caso, la limitación del área de relleno, no es tan estricta como con la herramienta de “Relleno” sola. Los puntos de otro color que tengan sólo contacto por los vértices se ignorarán y el relleno continuará aplicándose. Esto es muy útil para rellenar líneas irregulares de puntos de un mismo color.
Si se desea interrumpir el relleno pulse la tecla “Escape” (Esc) del teclado.

Borrar punto [Q]. El cursor se convierte en una “goma de borrar”. Se sitúa el cursor sobre el cuadrito de color que se desea eliminar y se hace clic sobre él con el botón izquierdo. Otra forma de borrar un punto es situando el cursor sobré él en el área de dibujo y haciendo clic con el botón derecho del ratón. También se puede borrar automáticamente un color determinado de todo el trabajo, para ello se selecciona el color de la paleta y se pulsa la tecla “Suprimir” (Supr.) del teclado. Todos los puntos dibujados con este color desaparecen del área de dibujo y el color se elimina de la paleta.

info@puntotek.com / www.puntotek.com